25/12/07

Fotos y algo más


Henri Cartier-Bresson es una figura capital de la historia de la fotografía, fue uno de los fundadores de la agencia Magnum, pero él estableció desde sus inicios unos estrechos lazos con el cine (colaboró con Paul Strand y fue ayudante de dirección de uno de los mejores cineastas franceses de la historia Jean Renoir en "Una partida de Campo" y " La regla del juego").

Pero a nosotros lo que nos interesa es su labor en el cine Documental, en la actualidad el sello Avalon recopila en un doble DvD los cinco documentales de medio-metraje dirigidos por por Cartier-Bresson entre 1937 y 1970.

El cine de Cartier-Bresson al igual que sus fotografías, parte de un posicionamiento ético y moral ante las barbaries.

LA GUERRA DE ESPAÑA


Las dos películas filmadas durante la contienda civil española parten de un mismo principio. Él documenta con una precisión didáctica que nunca olvida la toma de partido a veces infamada.

  • "Victorie de la vie" se abre con Madrid bajo el estruendo de los cañones, pero en este film Cartier muestra los esfuerzos médicos, principalmete del bando republicano. No se nos podía olvidar que también rodó otro documental sobre la actividad médica llamado "Heart of Spain".
  • "Espagne vivre" viaja un poco más atrás para abordar la situación en la que se encontraba España antes de que ocurriera el golpe militar, la película comienza con imágenes de la victoria del frente popular, en febrero de 1936, después se convierte en un artefacto al servicio del organismo de quien lo produce y al papel jugado por diversas entidades francesas en la guerra española; El papel de Bresson consiste en cuestionar el papel jugado por los países más relevantes en la Guerra Civil Española.
EL LARGO REGRESO A CASA
  • "Le retour" Bresson estuvo preso durante casi 3 años (1940-1943) en la que aparece acreditado como consejero técnico y no como director, dedica este film al impacto del retorno tras cinco años de nostalgia.
DIARIOS DE NORTEAMÉRICA

La cadena "CBS" le pidió a Cartier-Bresson a finales de los 60 que realizara un par de películas en las que mostrara la realidad estadounidense. La perspectiva tomada por el realizador es idéntica a la de su trabajo como fotógrafo.
  • "Impressions of California" filma los inicios de los surferos, las congregaciones religiosas , grupos de ayuda social, manifestaciones a favor-en contra de la guerra del Vietnam... Indaga en el ritual familiar y religioso de la América menos profunda, en la tradición y la rebelión.
  • "Southern exposures" Intenta captar el latir de la gente, los problemas y diferencias raciales, la instrucción policial y un episodio final sobre el fanatismo religioso.
Alberto Peláez Valtuille // Fuente. "Dirigido" Quim Casas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca agradeceremos bastante, lo que esos genios hicieron por la FOTOGRAFIA y por la imagen

Anónimo dijo...

la magia de la fotografía es algo que en mi opinión solo las grandes personalidades de la historia han logrado comprender y dominar.

Doc y punt0 dijo...

jeajejajeajeja gracias Victico, gracias XD