29/12/07

Nanook


Nanuk el esquimal es una aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte. Ya entre los años 1910 y 1920 Flaherty, que había sido contratado por el magnate del ferrocarril canadiense William Mackenzie para explorar dicha zona, había realizado varias incursiones en la vida de los esquimales.

Alentado por Mackenzie para que se trajera un documento animado con "ese nuevo invento" llamado cinematógrafo, Flaherty filmó en uno de sus viajes miles de metros de película, pero casi todo se perdió en un desafortunado incendio. Animado por su reciente esposa Frances, Flaherty se decidió a buscar financiación (encontrándola en la empresa peletera Revillon Frères) para volver a la Hudson Bay con el único propósito de hacer una película sobre los esquimales. Allí convivió con ellos, cámara en mano, durante más de un año, rodando su modo de vivir, sobrevivir, amar y cazar en la fría tundra canadiense. De vuelta a la "civilización", el singular documental de Flaherty apenas obtuvo un nulo interés inicial en Estados Unidos, y sólo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, así pues resulta aún más sorprendente que "Nanook of the North", un asombroso y lleno de fuerza relato humano, pueda considerarse el primer largometraje documental de la historia del cine... sino también uno de los mejores.
CLAVES DEL RODAJE
  • Refleja la vida real, ya que reúne pruebas de una determinada existencia: la de los esquimales.
  • Es un tema antropológico, en concreto de la tribu de los Itibimuit. Pretende reflejar un modo de vida diferente.
  • Los paisajes son naturales, no hay barreras artificiales.
  • Tiene función didáctica, y se pretende que todo el mundo lo entienda, de ahí su sencillez narrativa.
  • Incluye elementos de ficción, lo que atrae la antención del espectador. Los elementos de ficción de Nanook el esquimal son los siguientes: personajes presentados como héroes, acción (siempre ocurre algo), suspense, escenas cómicas, final feliz y momentos dramáticos.
¿Por qué algunas personas no consideran Nanook el esquimal como el primer documental de la historia?

Simplemente por el echo de que en algunas ocasiones incluye elementos falsos:
  • El igloo: realmente es un igloo partido por la mitad, para poder filmar con mayor facilidad.
  • Nyla, la mujer del protagonista, no era realmente su esposa, si no que era la amante esquimal de Flaherty y más guapa que la verdadera esposa de Nanook. Pero no por ello deja de ser un documental, porque Nyla es un personaje real, es esquimal.
  • La pesca del pez bajo el hielo no es real. El pez ya estaba muerto y fue introducido debajo del hielo, pero Nanook escenifica a la perfección como se lleva a cabo esta pesca.
Alberto Peláez Valtuille // Fuente Filmaffinity(Pablo Kurt) y Wikipedia


3 comentarios:

Doc y punt0 dijo...

Vosotros q opinais es o no es un Documental??

Anónimo dijo...

documental, puro y duro...

Anónimo dijo...

Es un documental al 100%, que el igloo este partido por la mitad no significa que no sea real, si no para dar una mayor flexibilidad al camara y una mayor calidad al documental, la mujer no deja de ser una esquimal real...
Es interesante la vida que llevan estas personas y la asombrosa condicion fisica para soportar esas frias temperaturas.