5/1/08

El triunfo de la voluntad


Leni Riefenstahl dirigió esta película propagandística Nazi en Nuremberg (1934)

La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando (aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes) al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como Adolf Hitler.

Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías que devolverá la gloria a la nación. La película se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.


Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, que incluyeron cámaras de movimiento, el uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografíaa aerea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía, han hecho que El triunfo sea considerado como el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine.


Riefenstahl ganó varios premios, no sólo en Alemania, sino también en Estados Unidos, Francia, Suecia y otros países. Esta película ha influenciado otros filmes, documentales y publicidades hasta el día de hoy, eso sí poniendo en tela de juicio lo referente a "arte" y "moralidad".

Bajo mi punto de vista, es una obra de arte, esta mujer nos ha enseñado muchas cosas a lo referente a la técnica cinematográfica, dejemos a un lado la ideología para valorar este film.

Alberto Peláez Valtuille // Fuente Wikipedia


3 comentarios:

Doc y punt0 dijo...

Dedicado a Dandan Taz y Maky.

Crack dijo...

eh, porque sale maky por ahi!?
ajjajajajjjajajajaj
hoy puntual eh..cajo na cona!

asprona dijo...

normal que estuvieran asi de locos, con toda esa parafernalia si no tuviera educacion me alistaria ahi de cabeza.