7/1/08

Koyaanisqatsi

Life Out of Balance

Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powwaqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalisa de Philip Glass.



Godfrey Reggio
presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

Las secuencias mas memorables utilizan diversos recursos cinematográficos, que van desde las lentes anamórficas y el montaje audaz hasta la fotografía con tomas a intervalos prefijados y diversas velocidades de cámara para presentar el mundo de manera expectacular.

El fin expone la colisión entre 2 mundos diferentes y totalmente enfrentados, por un lado la vida humana con todas sus consecuencias (tecnologias, sociedades, etc...) y por el otro la vida natural.

La película en si nos muestra todos esos elementos para sumergirnos en el caos, unido esto a la inquietante música y a que no existen las palabras, el film se convierte en un ensayo propio de cada uno, no solo nos hace pensar sino que ademas de eso nos proporciona sabiduria.

El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en la lengua india Hopi.


Koyaanisqatsi


Alberto Peláez Valtuille //Fuente Wikipedia, filmaffinity y David Steritt (Critico de cine)



No hay comentarios: